Search Congress Valencia 2009: Un breve resumen y crónica.

Bueno, pues fuí al Search Congress de Valencia 2009, asistí a tres workshops, ví todas las charlas y ponencias del congreso, salvo la última, porque tenía que volver a casa conduciendo un buen montón de horas, y ahora estoy valorando lo que he visto y si realmente ha respondido a mis expectativas o no.

Para resumir rápidamente, diré que el Search Congress de Valencia, en general, me ha dejado muy satisfecho. La norma han sido workshops o talleres de bastante nivel, al igual que el congreso, y, como todo el mundo, decir que el ambiente y el escenario del congreso ha sido inmejorable. Para muestra una foto de la charla de Ismael El-Qudsi en la que podeis apreciar que el fondo del escenario del auditorio es una gigantesca pecera por la que se paseaban hasta tiburones, amigos, eso sí, tamaño micromachine, pero tiburones a fin de cuentas:

Ismael El-Qudsi durante su charla en Search Congress Valencia

Ismael El-Qudsi durante su charla en Search Congress Valencia

En futuros post en los próximos días intentaré hablar más en detalle de lo oido tanto en workshops como en el congreso del Search Congress de Valencia, pero ahora mismo me voy a limitar a hacer un breve resumen y valoración de lo que nos encontramos allí. Mis expectativas eran bastante alta, tanto por el nombre del congreso como por los ponentes y los títulos de los workshops y las charlas y ponencias, y, en una versión muy resumida, esto encontré:

Día 1 del Search Congress de Valencia – Los Workshops a los que asistí:

  1. Google Adwords Avanzado, con Jorge Camí, de OptimoClick. La verdad es que esperaba un taller bastante avanzado y al principio me pareció no encontrar eso, porque por ejemplo Jorge Camí, que estuvo muy bien al intentar que la gente participara e hiciera preguntas, preguntó que cuanta gente utilizaba el seguimiento de conversiones en AdWords, algo básico para medir la efectividad de una campaña, y de 29 asistentes que conté solo levantamos la mano 5, lo cual me sorprendió bastante, porque la verdad es que si vas a un taller avanzado creo que el tema de las conversiones si lo debes tener controlado como mínimo. Encima, el bueno de Jorge se encontró con una minisala para el taller en la que el plasma donde ponía sus slides no funcionaba bien, el sol nos daba en plena cara, y unos cuantos asistentes tenían que estar de pie. Aún así, todo se fue solventando y la verdad es que de mitad en adelante el taller ganó mucho y por lo menos si que nos explico en detalle como trabajar estrategias de keywords y keyphrases en AdWords y como manejar las conversiones CPA, además de otras cuantas cosas muy interesantes. En general, estuvo bien.
  2. Marketing en redes sociales, con Ana Valezzi, de WebCertain. Si he de ser sincero al 100% esperaba mucho de este workshop porque sobre todo ahora que trabajo campañas en redes sociales, mi interés es máximo y además le veo unas posibilidades tremendas, y esperaba aprender mucho. Ana Valezzi nos dió una charla de casi dos horas sobre las redes sociales, sus mecánicas de funcionamiento y lo que pueden hacer por las marcas, etc… pero apenas habló sobre como debemos promocionarnos en ellas o cuales son las estrategias concretas a seguir, y además interactuó muy poco con el público, o el público interactuó muy poco con ella, como se prefiera. Desde luego, se notó que sabía, y mucho, de lo que hablaba, pero todo quedo en una charla muy unidireccional y muy orientada a la generalidad. Igual me equivoqué yo, que esperaba otra cosa. Fue el workshop que menos me gustó.
  3. Herramientas de Google y Google Webmasters Tools, con Javier Arias, de Google. Para mi gusto, el mejor workshop con diferencia, entre otras cosas, porque Javier usó un tono muy cercano y permitió montones de preguntas y además respondió a todo, y además dió pautas sobre como hacer muchas cosas y como utilizar determinadas herramientas de Google. Lo más interesante fue comprobar con él si hacía el uso correcto o no de herramientas como Optimizer y si el uso de sitemaps, robots y similares es el más acertado. Hubo cierta polémica entre los asistentes al hablar de Site Wiki y de Speed, pero desde luego fue un taller muy pero que muy productivo.

Día 2 del Search Congress de Valencia – Las charlas y ponencias:

  1. Buscar mejor, nuevas ideas, nuevas herramientas, con Ricardo Baeza-Yates, de Yahoo!. Interesante ponencia sobre la mecánica de las búsquedas y las nuevas funcionalidades de Yahoo! en esta materia. Lo mejor, desde luego, la pregunta que Ricardo Baeza-Yates planteó a primera hora de la mañana y que anduvo presente durante todo el congreso: ¿piensa el usuario antes de hacer click?.
  2. Hablemos de SEO, con Miguel Orense, de KanvasMedia. Miguel Orense habló de varios temas orientados a SEO, aunque lo pricipal fue que expuso un caso práctico con acciones en Twitter y que comentó también el top 5 de factores claves en el posicionamiento web de SEOMoz y si ese top era aplicable en España. También habló del agunas herramientas para Twitter y para SEO bastante interesantes y se mojó, lo que está muy bien, al afirmar que “el SEO para Twitter no existe“, ya que Twitter es un conversador social.
  3. El posicionamiento en buscadores de grandes portales de contenido, con Fernando Maciá, de Human Level. La verdad es que Fernando Maciá tiene unas tablas termendas como comunicador y eso se nota mucho en sus charlas. Era la tercera vez que lo veía en directo y desde luego lo mejor es como explica y hace fácil de entender todo una serie de trabajo SEO bastante complicado en cuanto a método y latoso de realizar. Estuvo muy bien que se centrara en el caso práctico de como posicionar grandes portales de contenido, porque nos hablo con bastante detalle de cada uno de los factores importantes para ese tipo de sitios web y como mejorar su SEO. Hizo especial hincapie en el long tail (las búsuqedas de cola larga), el correcto etiquetado para facilitar al usuario sus búsquedas, etc.
  4. Medición de la rentabilidad de las campañas de PPC, con Reza Ghassemi, de Google. Lo mejor de la charla de Reza fue que se centró en el trabajo de un caso práctico, que era sobre venta de material de golf, a través del cual explicó como hacer mediciones de las campañas de AdWords y como impulsar a través de este tipo de publicidad la conversión a venta. En sí misma fue una charla bastante interesante sobre AdWords muy centrada en la conversión y en la correcta definición de 0bjetivos.
  5. Contenidos online: 5 lecciones en 2009, con Ismael Nafría, de lavanguardia.es. No sé porque el público en general, sobre todo a través de Twitter, la tomó con la presentación de este hombre, porque se consideraba que hablaba demasiado de sus propios productos. Bueno, Google también habla de Google y Yahoo! habla de Yahoo! y no se les critica tanto. Es cierto que lo hizo y habló, y mucho, de proyectos de La Vanguardia como hagoclic.com y enmemoria.com, pero también hubo cosas bastante interesantes en su charla, sobre todo cuando habló de como trabajaban en La Vanguardia con dos redacciones diferentes, una digital y otra clásica, y el concepto que manejaban de usuarios y generadores de contenidos.
  6. Reputación online, con Victor Puig, de Overalia. Desde luego, el tema de la reputación online me parece muy pero que muy interesante y la verdad es que lo trabajo, y mucho, en todos los proyectos en los que trabajo desde hace algo más de 2 años. A medio y largo plazo, las empresas que se preocupen por su presencia en la red tendrán una clara ventaja sobre su competencia, algo que quedó muy claro en la charla de Victor Puig, que estuvo muy bien como comunicador y conectó muy bien con la gente, transmitiendo la importancia de tener una buena gestión de la reputación online para cualquier empresa desde el principio. Fue muy interesante como planteó la gestión de la reputación online de las personas, aportando tres casos concretos de personas afectadas personal y profesionalmente por lo que se decía de ellas en la red, algo muy a tener en cuenta porque la reputación online no afecta solo a las empresas sino también a las personas. Como digo, una charla muy interesante y un muy buen comunicador.
  7. Son aquellas pequeñas cosas… que nadie te cuenta sobre el SEO, con Ismael El-Qudsi, de Havas Digital. Ismael arrancó su presentación indicando que iba en parte a desmitificar el SEO, porque lo que se contaba en la mayoría de los congresos era el grueso de la técnica SEO y que luego, el obtener resultados dependía de como cada uno aplicaba esos conocimientos al terreno práctico. También pidió más fotos de Star Wars en los congresos, algo que apoyo, pero si es posible, de la trilogía clásica. En su charla, Ismael habló de SEO bastante en detalle y nos explico sus estrategias con un proyecto propio, vootar.com. Este tipo de inciativas si que enriquecen mucho esta clase de congresos y se agradecen. En resumen, vino a decir que la técnica pura y dura de SEO no era dificil de aprender, pero que lo realmente complicado era conseguir resultados, que ya sí que dependían de como cada uno organice su trabajo y oriente su SEO. También habló de los factores SEO más importantes a su juicio, etc… Muy interesante y además como es un comunicador muy bueno y movido con bastante acidez e ironía pues mejor que mejor.

Y hasta aquí llegué. No pude ver más, porque la mesa redonda de SEMPO que había a continuación me hubiera hecho salir de Valencia tardísimo y tenía una buena cantidad de kilometros a hacer, así que nada.

Desde luego, felicito a Massimo Burgio, de SEMPO, que estuvo en todas las charlas del congreso animándolas y haciendo que la gente preguntara y él mismo preguntando a los ponentes. El tio es un showman en toda regla.

En general, ha sido el evento relacionado con internet de todos a los que he asistido que me parece más completo y mejor orientado. Espero que haya más ediciones y que como mínimo se mantenga el nivel. Felicidades a la organización del Search Congress.

Comentarios

Saludos Ricardo, como diría el desaparecido Domingo Balmaña: “No puedo estar más de acuerdo José María”.
Un abrazo fuerte y seguimos en contacto, espero verte en otra de éstas, si te enteras de alguna avísame.
Aupa el Zaragoza y viva la Pilarica

Ese Martxi!!! Poco a poco iré escribiendo más cosas sobre el Search Congress, porque estuvo bastante bien y al pasar los días voy interpretando mejor lo escuchado allí. Otro abrazo para ti y estamos en contacto.

Pero esto del interné qué es???

Jo maño, vaya currada de post! Mañana me leo el segundo día que me está dando sueño…

Comentar

*Campos obligatorios

No te pierdas

Ilustración Tomas Hijo en Flat 101
9 junio, 2015
Resumen y crónica del UX Spain 2015, back to Salamanca!
El UX Spain cumplía en 2015 4 ediciones (que se dice pronto) volviendo a Salamanca, donde se realizo el primer año. Han pasado 48 horas desde el fin de esta...
No Image
23 abril, 2015
Detectar el hacking de un sitio web en WordPress usando Sistrix
Llevo ya unos pocos meses trabajando de manera habitual con Sistrix (aunque la conocía hace ya un par de años), una herramienta de análisis de tráfico y visibilidad en buscadores que,...
19 marzo, 2015
Google, los dispositivos mobile, el 21 de abril y el fin del mundo
Desde hace unos cuantos días hay en el ambiente un terror espectacular al día 21 de abril, ¿por qué? Porque Google ha avisado que lanzará un update de su algoritmo...

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar