Google, los dispositivos mobile, el 21 de abril y el fin del mundo

Desde hace unos cuantos días hay en el ambiente un terror espectacular al día 21 de abril, ¿por qué? Porque Google ha avisado que lanzará un update de su algoritmo enfocado a mejorar la experiencia móvil de los usuarios en el buscador. Esto, en principio, no debería generar pánico ni desazón, ¿o sí?

A pesar de que no todo el mundo ha leido el post oficial de Google al respecto, sobre en que va a afectar este cambio a la búsqueda movil, lo que se está viendo en la blogocosa y en la socialcosa son comentarios de este estilo

Imagen de una alerta sobre el cambio movil de Google

Alerta roja! Alerta roja! google te va a PENALIZAR Y VAS A DESAPARECER por no tener la web bien adaptada a dispositivos mobile. De postre, pongo que el cambio es el 21 de septiembre, cuando es en abril, lo que refleja el nivel de atención que se ha puesto en la noticia

Claro, el personal lee comentarios así en las redes sociales o en comentarios de posts de blogs y se acojona un huevo, porque piensa “Google dice que si no tengo la web adaptada a mobile me penaliza, me borra… NO SALDRÉ EN GOOGLE!!! (lloros y temblores)” y claro, la ropa interior se mancha, porque cualquier web que tenga un mínimo tráfico se SEO sabe lo que le ha costado ganarlo y el miedo que da perder eso y el impacto negativo que puede tener para cualquier negocio online.

El problema está en que estos mensajes de alarma desmedida, de pánico ante el supuesto castigo de Google por no pensar en los usuarios que utilizan el móvil, están fuera de lugar. Google, en su post oficial, nunca ha dicho que vaya a penalizar a nadie ni que vayan a caer meteoritos sobre tu cabeza o que el agua de tu ducha se vaya a convertir en ácido desde que cambie el algoritmo.

¿Qué qué es exactamente lo que dice Google en su post oficial sobre el cambio que van a sufrir las búsquedas mobile? El post oficial está en inglés, pero he dedicido traducirlo, que es importante estar bien informado.

<—– Este es el post traducido. URL original, con texto en inglés: http://googlewebmastercentral.blogspot.com.es/2015/02/finding-more-mobile-friendly-search.html —–>

Cuando se trata de buscar en los dispositivos móviles, los usuarios deben obtener los resultados más pertinentes y oportunos, sin importar si la información está en sitios web amigables a dispositivos móviles o en aplicaciones. A medida que más personas utilizan dispositivos móviles para acceder a Internet, nuestros algoritmos tienen que adaptarse a estos patrones de uso. En el pasado, hemos hecho actualizaciones para asegurar que un sitio esté configurado correctamente y pueda verse correctamente en los dispositivos modernos. Hemos hecho más fácil para los usuarios encontrar páginas web amigables para mobile y hemos introducido Indexación de Apps para reconocer contenido útil en aplicaciones. Hoy, anunciamos dos cambios importantes para ayudar a los usuarios a descubrir más contenido amigable para mobile:

1. Más sitios web amigables para mobile en los resultados de búsqueda
A partir de 21 de abril vamos a expandir nuestro uso del factor mobile amigable en un sitio web como una señal positiva para el ranking. Este cambio afectará a las búsquedas móviles en todos los idiomas en todo el mundo y tendrá un impacto significativo en nuestros resultados de búsqueda. En consecuencia, los usuarios encontrarán de forma más fácil resultados relevantes, de alta calidad, en base a sitios web que están optimizados para sus dispositivos.

Para obtener ayuda sobre como hacer un sitio web amigable para mobile, echa un vistazo a nuestra guía de sitios web amigables para mobile. Si eres un webmaster, puedes prepararte para el cambio mediante el uso de las siguientes herramientas para ver cómo ve Googlebot tu sitio web:

  • Si quieres testar unas pocas páginas, puedes utilizar el Test Mobile-Friendly.
  • Si tienes un sitio web dado de alta en las herramientas para webmasters de Google puedes obtener una lista completa de los problemas de usabilidad móvil del sitio web utilizando el Informe de Usabilidad Mobile.

2. Contenido más relevante en los resultados de la búsqueda procedente de Apps
A partir de hoy (NOTA: este artículo se publicó el 26 de febrero), vamos a empezar a utilizar información de apps indexadas como un factor en el ranking para usuarios logeados que tienen la aplicación instalada. Como resultado, haremos que el contenido de aplicaciones indexado sea más prominente y relevante en la búsqueda. Para saber cómo implementar la indexación de Apps, que nos permite utilizar esta información en los resultados de búsqueda, echale un vistazo a nuestra guía paso a paso en nuestro sitio para desarrolladores.

Si tienes preguntas acerca de los sitios web mobile-friendly o sobre la aplicación de indexación, siempre estamos dispuestos a chatear en nuestro Foro de ayuda para webmasters.

<—–FIN DE LA TRADUCCIÓN—–>

Espero que todos los que esteis preocupados por este tema hayais leido el post original (que ya lleva más de 1.100 comentarios, algo muy representativo de su impacto en mercado) o, por lo menos, esta traducción que he hecho yo.

¿Qué es lo que Google dice en su post OFICIAL sobre esta actualización que va a afectar tanto a la búsqueda móvil? Nada parecido a las barbaridades que se leen sobre penalizaciones, etc, de este estilo:

Acojonando al personal: tu sitio web va a DESAPARECER de Google... sacrifica a una virgen para evitarlo!

Acojonando al personal: tu sitio web va a DESAPARECER de Google… sacrifica a una virgen para evitarlo!

Básicamente, lo que papá Google dice, es esto:

  1. Cada vez más usuarios utilizan el buscador desde dispositivos móviles
  2. Por tanto, como es lógico, es preferible que, en dispositivos móviles, un usuario obtenga resultados adaptados a móvil, porque una web adaptada a móvil, puede leerse bien, fácilmente, mientras que una que no lo está, pues no.
  3. En consecuencia de los puntos anteriores, el día 21 de abril, Google lanzará una actualización enfocada a que en las búsquedas realizadas desde un dispositivo móvil sea tenido en cuenta como un factor de ranking positivo el hecho de que la web a la que dirige el resultado, esté bien adaptada a móviles.
  4. En resumen, si tu sitio web hoy día rankea en la búsqueda movil en una posición 5, por decir algo, y NO está adaptada a móvil y tienes sitios web por detrás que rankean para la misma keyword pero que SI que están adaptados a móvil, éstos, a partir del cambio, tienen mejores factores de posicionamiento que tú y, por tanto, pueden estar por delante tuyo en esa búsqueda, cuando ésta se realice desde dispositivos mobile
  5. ¿Penalizaciones, desindexación, expulsión de Google, bajada al infierno, apocalipsis SEO? Nada de eso se menciona.

Resumiendo, que es gerundio, es un cambio muy lógico y, de hecho, necesario. Pensémoslo un momento. Yo hago una búsqueda desde mi móvil, y mi mejor experiencia será si esa búsqueda me lleva a un sitio bien adaptado a móvil porque podré leer todo correctamente y tener un buen acceso a la información. Ya está, no hay que darle más vueltas. Es una priorización de factores en la búsqueda móvil, y tener el sitio web bien adaptado tendrá un peso mayor en este tipo de búsquedas, como es lógico.

¿Este cambio tendrá un impacto muy grande? Esto, a día de hoy, no se sabe con certeza, lo hablamos el 22 de abril. Lo que está claro es que si tienes mucho tráfico SEO procedente de móviles y tu sitio web no está adaptado a móviles, la verdad es que corres un riesgo de perder rankings como consecuencia de este cambio y, por tanto, perderás tráfico (menos visibilidad = menor CTR = menor tráfico). Pero insisto, el cambio parece lógico (por una vez) y obedece a un criterio centrado (por una vez) en beneficiar la experiencia del usuario.

Lo que está claro es que ha habido mucha gente que ha convertido esta noticia en una especie de apocalipsis SEO y la aprovecha con fines comerciales de una forma muy sutil, como puede leerse aquí:

Yo te ayudo a que Google no te arrastre al infierno por un módico precio

Yo te ayudo a que Google no te arrastre al infierno por un módico precio

A ver, que como técnica comercial es lícito el aprovechar este update de Google para ofrecer un servicio, la adaptación a móvil de un sitio web, por otra parte muy necesario hoy día. Pero eso es una cosa, y otra muy distinta es usar como argumento comercial que tu web va a “desaparecer” de Google si no haces esto. Hombre, para mi hay una diferencia significativa. Aunque tengo claro que bajo este argumento comercial muchas empresas van a picar. Y oye, si esto sirve para tener una mejor experiencia movil, pues no está mal del todo la jugada, pero a mi personalmente no me gusta ese “amarillismo” de estos temas, porque da sensación de pícaro, de oportunista, y luego nos cortan a todos por el mismo rasero, y mire, no.

En fin, esperaremos a que llegue el temido día 21 de abril, observaremos a ver si el cielo se tiñe de rojo sangre y empiezan a caer bolas de fuego y demonios alados… Y el día 22 todos a mirar Analytics como locos, y en días sucesivos lo mismo para que podamos valorar ya con cierto criterio si ese cambio ha supuesto un impacto muy grande o no. Lo valoramos al partir del 22 de abril!

Comentarios

Totalmente de acuerdo contigo. No entiendo por qué tanto miedo si es algo que se veía venir desde hace mucho tiempo.

Destacar por favor el segundo comentario que capturas….”AproBechar a adaptarla” No tengo nada más que añadir

Hola Laura,

Si, lo de “aprobechar” me ha provocado un severo sangrado de ojos 😛

Sobre el cambio, es lógico, y personalmente me parece acertado. Objetivamente, si buscas en movil, los resultados móviles te van a ofrecer, a priori, una mejor experiencia. Es un criterio acertado, por una vez

Un saludo y gracias por tu comentario,

Ricardo

Jajaja, el primer mensaje de Google+ es brutal. No acierta ni con la fecha, ¡21 de septiembre! Si es que somos… Por cierto, no hacía falta que te pegaras la paliza de traducir el post de Google, también lo publicaron en español: http://googlewebmaster-es.blogspot.com.es/2015/03/encontrar-mas-resultados-de-busqueda.html
Menos mal que hay gente como tú que saben poner calma en momentos como este

Hola Sergio!

Gracias por tu comentario. La verdad es que ni sabía que habían traducido ellos el post, porque siempre tiro de la versión en inglés del blog de Google, pero vamos, que no es paliza ninguna: pasas el traductor de Google y corrijes los 800 fallos de la traducción y listo 😛

Sobre lo de poner calma, lo que a mi me parece importante es explicar bien las cosas y entender que significan. El mensaje alarmista es muy rápido y cala muy fácil, se propaga con mucha rapidez. Hay que ser cautos y, sobre todo, luchar contra la etiqueta de piratas u oportunistas que nos puede caer a todos por interfectos de este estilo. Es un cambio que puede tenermucho calado, pero que es muy lógico y tiene todo el sentido, desde el momento en que el tráfico mobile no hace más que crecer y crecer desde hace meses / años. Lo raro es que no haya sido anunciado antes.

Un saludo,

Ricardo

Excelente Aclaratoria, me gusto el artículo, Felicitaciones Ricardo.

Pues a mi me gustaría denunciar a estos “piratillas” porque llevo semanas calmando a un par de clientes que su tráfico móvil no llega al 10% y están de los nervios con este tema por lo que leen en los medios sociales. Mucho tiempo al teléfono para explicarles la afectación que tendrán con este cambio.
En fin, espero este cambio actúe como pensamos tanto tú como yo porque sino estos clientes me cortarán el cuello! 🙂
De Google no me fío ni un pelo ya que no es la primera vez que la “lía parda” con un cambio de algoritmo.

Saludos!

Hola Juan,

Gracias por tu comentario. Como tú dices, nosotros hemos tenido casos muy parecidos: clientes que escriben o llaman preocupadísimos a raiz del famoso artículo de Google en el que se anunciaba el cambio. Es algo lógico, alarmados por el ruido negativo en redes, etc, y solo podemos hacer lo que cuentas, explicar como son las cosas y esperar al dichoso 21 de abril.

Un saludo,

Ricardo

Más de acuerdo imposible. Nos añadimos a los comentarios de los que están recibiendo llamadas y mensajes de clientes asustados, algunos incluso con su web Responsive. Para aproBechados estos vendehumos.

Rankea ?
No será que puntúa ?

Hola Ricardo,

Muy correcto y cierto lo que dices. Se agredace que alguien de vez en cuando ponga un poco de cordura en este salvaje mundo de los SEO, en el que cualquiera se cree ya experto sólo con leer 4 posts por la red y aplicar a su blog 4 chorraditas, y sobre todo que sea una eminencia en el sector como tú. Muchos deberían seguirte.

Sobre lo que comentas de Google, se veía venir esta actualización y quien diga lo contrario es que no tiene ni idea ni de SEO ni de marketing. Los dispositivos móviles hace años que son tendencia y como tal, todo se adapta y debe adaptarse a ellos. Y Google no va a ser menos, por Dios.

Y en cuanto a los aprovechados, a mi ni me gusta ni me disgusta. No olvidemos que el SEO no deja de ser una rama del marketing, y en marketing y publicidad siempre se “aprovecha” lo que se pueda, cuando se pueda y cuanto se pueda. Lo han hecho las grandes marcas siempre. Y se seguirá haciendo. Así que, es parte del juego.

Por último, agradecerte por querer compartir tu sabiduría con el resto de los mortales. Te sigo hace tiempo y te tengo como modelo a seguir.

Un saludo.

Lo primero gracias por dar un poco de objetiviad y tranquilidad al asunto.

Sabemos que Google da importancia a los sitios responsive, que son amigables en dispostivios móviles, por eso sacó una herramienta para tal efecto, bien es verdad que hay otros factores importantes de posicionamiento, que tampoco hay que olvidar.

Un sitio no desaparecerá ni será penalizado, como comentas, y así creo, es importante que tenga en cuenta este cambio, actualización, que por otra parte, poco a poco ya se va haciendo, aunque parece que a partir de se Dia D, se tendrá más en cuenta. Lo que entiendo, que a partir del 21 un sitio que no esté optimizado no es que ya no estará, sino que poco a poco puede ir perdiendo “posiciones” en búsquedas, esto es así? Solo en móvil, no?

Un saludo y de nuevo gracias.

Que algun piratilla intentando cazar clientes despistados lo exagere tiene su (poco) pase, pero que gente como Hiberus publique algo como esto no tiene nombre… ojo además a lo de Googlebot 😉

http://www.hiberus.com/blog/google-dejara-de-mostrar-en-sus-resultados-los-sitios-web-que-se-adapten-dispositivos-moviles

Gracias es una estupenda traduccion y concuerdo con lo dicho, nosotros en nuestra pagina estamos en la transicion a mobil, los desarrolladores estan trabajando a marchas forzadas para sacar el sistema nuevo, entendemos que no llegaremos a la fecha pero estaremos en la jugada. En lo personal replique varios post alarmistas que me sorpredende que se hagan llamar desarrolladores web.

Google es claro la decir que habra cambios ante la nueva ola de las busquedas mobiles, pero no dice que penalizara los NO mobiles, es solo un cambio de los muchos que google tiene, ellos tambien no pueden ser hasta cierto punto drasticos porque un error y la competencia de buscadores lo aprovechara.

Algo asi y si me permite la analogia Google es como la Iglesia Catolica, si por algo ha sobrevivido 2000 años es que se adapta de manera lenta a los cambios. Porque su buscador es asi de usado no puede establecer cambios fuertes en vias de mejorar la experiencia del usuario final.

Hola una consulta, que pasa si mi sitio no es responsive pero tengo una versión mobile, y cuando mis usuarios ingresan desde su móvil se van a esa versión más liviana y adaptada. Google lee mi página como optima o definitivamente debo tener una sola página y esta tiene que ser responsive.??

Hola Andres,

En la guia de optimización mobile Google dice que prefiere el RWD, el diseño resposnive, frente a otros sistemas de entrega de web mobile. Puedes ller sobre ello aquí https://developers.google.com/webmasters/mobile-sites/get-started/key?hl=es Pero aún así puede emplearse una URL diferente, como suele hacerse con las URLs tipo m.dominio.com En este enlace https://www.google.com/think/multiscreen/whitepaper-multiscreenconsumer.html tienes un resumen de los pros y contras de desarrollar un sitio web mobile con una u otra opción, valorando pros y contras.

Espero haberte ayudado. Un saludo,

Ricardo

Maravilloso, claro que me has ayudado con tu respuesta, gracias Ricardo.

Genial Ricardo

Justo hoy es 21 de abril se ha “aproBechado” alguien ya? 😉

[…] web no está optimizada para móviles y desde el día 21 de Abril, Google penaliza de alguna manera los sitios que no lo estén. Si vuestro tráfico desde móvil empieza a ser orgánico, vuestra web […]

Como a todos, un cambio en el algoritmo de Google significa un rompedero de cabeza en ver cómo mejorar la web y hacerla compatible para el grande…

¡Gracias por la información!

Comentar

*Campos obligatorios

No te pierdas

No Image
23 abril, 2015
Detectar el hacking de un sitio web en WordPress usando Sistrix
Llevo ya unos pocos meses trabajando de manera habitual con Sistrix (aunque la conocía hace ya un par de años), una herramienta de análisis de tráfico y visibilidad en buscadores que,...
Grafica crecimiento trafico de Google en sitio web
24 agosto, 2014
Multiplicar por tres el tráfico SEO de un proyecto web de gran volumen
Recientemente hemos concluido la primera fase de trabajo SEO en un proyecto web con unos volúmenes de tráfico orgánico medio-altos, de unas 10.000 visitas / día, y que ha pasado...
No Image
2 abril, 2014
¿Quieres trabajar con nosotros como SEO Junior? Esta es tu oportunidad
Pues sí, queridos amigos, esto no es una entrada normal del blog, es una oferta de esas de empleo en toda regla. La premisa es muy sencilla. En la empresa...

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar