Foro y trucos SEO en e-commretail 2010

La verdad es que asistí al e-commretail sin saber muy bien lo que me iba a encontrar, sobre todo al tratarse de una primera edición de un salón profesional de comercio electrónico y negocios online, algo muy necesario por otra parte, que ya estamos en 2010 a fin de cuentas, y esto de internet y el comercio electrónico, aunque nuevo, ya no lo es tanto.

El foro SEO del e-commretail tuvo muy buen nivel y una dinámica muy interesante, sobre todo por el planteamiento y los trucos iniciales.

Enrique Aguilera, de Panda Security moderó, y muy bien por cierto, a varios ponentes de muy buen nivel SEO, como fueron Carlos Redondo, Miguel Pascual, Fernando Maciá, Guillermo Villaroig, Soraya García, Manuel Jurado y Oscar Alonso. Aunque el tono del debate no estuvo orientado específicamente al comercio electrónico, que era el tema principal del salón, todo lo que se dijo, bajo el título “SEO o no SEO, ¿esa es la cuestión?” es perfectamente utilizable en comercio electrónico.

Para comenzar, Enrique Aguilera pidió a cada ponente que se presentara brevemente y que diera un truco SEO a los asistentes, y que además fueran breves en ello. Los trucos SEO que aportaron los ponentes fueron:

Carlos Redondo explico algo muy muy interesante, como conseguir un enlace “Internal anchor link” en el snippet de un resultado de google que aperece precedido de la frase “Ir a” e integrado en el snippet. Este es un snippet con ese tipo de enlace (marcado en rojo) para quien no lo haya visto:

Enlace "Ir a" en snippet de google.es

Enlace "Ir a" en snippet de google.es

Aunque Carlos lo resumió mucho y muy bien, lo mejor para poner en práctica este truco es leer directamente su post sobre los internal anchor links, donde todo queda perfectamente explicado.

Miguel Pascual, cuando le tocó explicó que su truco SEO era hacer un análisis SEO serio antes de hacer el sitio web. Algo en lo que estoy muy pero que muy de acuerdo, ya que si la estrategia SEO está bien pensada, definida y plasmada en la arquitectura del sitio web, una vez que lancemos este a producción habrá que hacer cambios, mejoras y optimizar, por supuesto, pero nunca tanto como el caso de poner un sitio web en marcha sin haber hecho ese análisis SEO previamente.

Fernando Maciá indicó que un muy buen truco era hacer agrupaciones de páginas de detalle de nuestro sitio web, listados, en función de las búsquedas realizadas por los usuarios en nuestro sitio web. Puso un ejemplo muy gráfico: si por ejemplo tenemos un sitio web de playas de España, además de agruparlas por costas (Costa Dorada, Costa Blanca, etc), es una buena idea crear agrupaciones pensando en como buscaran los usaurios, por ejemplo, playas gay-friendly, playas que admiten animales, etc. De esa manera trabajamos un SEO long tail muy beneficioso para nuestro sitio web.

Guillermo Villaroig recomendó como truco hacer una presentación, subirla a SlideShare con unos tags apropiados y bien pensados y limitarnos a esperar el resultado de ello.

Soraya García indicó que era una buena idea desarrollar blogs dentro de la navegación de los sitios web, ya que ese contenido pasaba a formar parte del SEO para ese sitio web, con la captación de visitas potenciales que ello supone.

Manuel Jurado indicó que era buena idea utilizar el contenido interno y propio para hacer linkbuilding sobre él: estudios, informes, presentaciones, etc.

Y Oscar Alonso, en último lugar, recomendó negociar con sitios web de temáticas parecidas al nuestro para que nos enlacen con un anchor text determinado, etc.

A partir de ahí los ponentes comenzaron a hablar de diferentes aspectos del trabajo SEO en función de las preguntas o temas que planteaba Enrique Aguilera. En primer lugar hubo un debate bastante interesante acerca de la rentabilidad de las estrategias SEO para las empresas y se citaron datos interesantes, como que según ComScore, el 75% de los clics de la primera página de resultados de Google vienen de resultados orgánicos. Los ponentes pusieron también como ejemplo que por cada euro invertido en SEO se obtiene un retorno medio de 8,5 € mientras que en el caso del SEM por cada euro invertido obtenemos alrededor de 3. Como dijo Oscar Alonso, es importantísimo trabajar el SEO desde el principio, ya que es lo que puede mantener a la empresa en casos de que haya que hacer recortes en el presupuesto publicitario, del que depende el SEM.

Manuel Jurado apuntó que el posicionamiento para determinadas búsquedas era realmente complejo, ya que los usuarios tenemos 3 o 4 marcas de referencia para cada tipo de cosa que buscamos y partiendo de ahí es muy importante la relaización de pruebas, analítica web, etc.

Algo muy importante que comentó Enrique Aguilera fue la importancia de “vender” los resultados SEO que se consiguen a la empresa, ya que muchas veces este tipo de trabajo es dificil de hacer entender, y en ese sentido Soraya García apuntó que es necesario hacer entender el valor del SEO en la empresa, algo que desde luego puedo asegurar, como cualquiera que se mueva en esto, que es francamente dificil.

En este punto hubo un debate muy interesante sobre la compra de enlaces, algo ya clásico, ¿comprar enlaces sí o no? entre los ponentes había opiniones en ambos sentidos, y algunas reflexiones sobre la compra y el intercambio de enlaces bastante interesantes, como por ejemplo:

  • Miguel Pascual apuntó que si no tienes webs donde poner enlaces a otras webs, ¿de dónde sacas los enlaces?. No hay que estar contra la compra de enlaces, sino contra la compra indiscriminada de enlaces y sin ningún sentido. Además, cuando contratamos un banner, ¿no es eso una compra de enlaces?. También indicó que en muchas ocasiones, nos gusté o no, la única manera de posicionar determinado término es mediante la compra de enlaces.
  • Sobre este tema, Fernando Maciá comentó que se podía negociar con otras webs para conseguir enlaces, ofreciendo algo a cambio. También indicó que los enlaces a páginas son un reflejo de las relaciones entre empresas o personas, y puso como ejemplo que el mismo enlazaba a Overalia, empresa de Guillermo Villaroig, y a la inversa, cuando son, en teoría, competidores en el mercado.

Cambiando de tema, Soraya García, ante una pregunta del público, pidió que por favor utilizaramos otros buscadores de internet, ya que habíamos endiosado a Google hasta el infinito y más allá.

Un apunte que me pareció muy interesante fue algo que comentó Carlos Redondo hablando sobre las penalizaciones a sitios web de Google. Carlos dijo que Google guarda toda la vida de un sitio web, por lo que si sufrimos una penalización, dependiendo de la importancia y alcance de ésta, puede afectarnos para siempre en todo nuestro posicionamiento web, con lo que ello significa. Carlos insistió en que una penalización pequeña podía resolverse en unos 3-6 meses pero que luego no se iban a recuperar las posicioens previas. Este tema, en mi opinión, tiene muchísima improtancia y alcance, ya que un trabajo de años a nivel de SEO puede verse condenado por una penalización de este tipo. Es algo serio, que debe ser controlado y vigilar nuestros sitios web para evitarlo.

Esto fue lo que dió de sí este foro sobre SEO de este e-commretail. Espero que, visto lo visto, no sea la última edición y que podamos disfrutar de más por el nivel visto, por lo menos en lo referente a SEO.

Comentarios

Muy buen resumen 😉

Como siempre excelente resumen de las ferias a las que acudes.

Grande Ricardo. He visto bastante diferencia en los ponentes de SEO, unos mas, otros menos, pero parece que fué bastante buena la ponencia. Lei tu hashtag y me gustó. Una vez mas, felicidades

Como siempre, muy buen resumen Ricardo. Encantado de verte de nuevo y veo que recogiste perfectamente mi recomendación. A veces nos perdemos en los detalles y tiene bastante sentido común empezar por lo obvio. Mucha suerte.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

La recomendación de Fernando, aunque parezca obvia, la verdad es que no es muy habitual, y el ejemplo me pareció perfecto, porque yo mismo busqué este verano playas de arena y no de piedra en una determinada costa y fue imposible, así que me identifique al 100% con la idea.

A mi me resulto muy interesante el comentario final de Carlos Redondo sobre las penalizaciones de Google y el rendimiento posterior a nivel SEO del sitio web penalizado. Por lo vivido en mis carnes, NUNCA se recuperan las posiciones originales en un sitio penalizado, aunque hayan pasado muchos meses desde que te libraste de la penalización.

En fin, un placer seguir aprendiendo y conociendo a tanta gente maja.

Muy de acuerdo con la respuesta de Soraya García a la pregunta del público. También le oí una vez algo parecido a Axel Serena.

Gracias por este estupendo update. Trucos manidos unos, rescatables otros pero todo bueno al fín y al cabo.

Estimado Ricardo Tayar ha llegado a mis manos esta y quiero felicitarte por lo claro que has sido en comentar la experiencia.

Pero no puedo dejar de entristecer cuando veo comentarios como el 4to. vergüenza ajena.

Sigue trabajando rodeándote de mejores personas por lo menos que esa.

Nuevamente felicitaciones a vos por tu trabajo.

(Seguro no querrás colgar este mensaje, por eso dejo todos mis datos.)

Saludos

Paola Picech

Parece que resulto interesante. Lo del historial de baneos es lógico. Un compañero compró un domino baneado y los pequeños avances están llegando ahora casi un año después.

Muy buen resumen Ricardo. Fenomenal!! Gracias.

Muy buen resumen.

Y estoy totalmente deacuerdo con lo referente a San Google.
Actualmente Bing, Facebook y Twitter están haciendo estragos en las visitas de google.

Antes en mis visitas se veia:
Motores de búsqueda: 92% del cual Google:87% Yahoo:3% otros: 10%
sitios web de referencia: 6%
Otros:2%

Ahora:
Motores de búsqueda: 66% del cual Google:62% Yahoo:8% otros: 30%
sitios web de referencia: 16%
Otros: 14%

Y eso que recibo muchas más visitas

Salu2

Muy buenos trucos de los ponentes. Efectivamente, creo que la cuestión no es comprar enlaces sí no comprar enlacs no; sino qué tipo de reseñas se compra, si se se hace en blogs del mismo o distinto idioma, de la misma o distinta temática, si se hace en webs de calidad o en webs spameadas; si son unos pocos o si toda la estrategia SEO se basa únicamente en comprar enlaces, etc.

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