¿Por qué no puedo configurar un perfil o un objetivo en Google Analytics?, pues porque tu analytics no es tuyo

De vez en cuando me preguntan o yo me pongo a explicar como se configura un objetivo en Google Analytics o como se crea un perfil, por ejemplo. Y últimamente, en tres ocasiones en menos de un mes, al hablar de esto y decir como hacerlo, tres personas me han dicho “yo no veo esa opción en mi cuenta de Analytics”, ¿y eso por qué?, os preguntareis, ya que es gente que habla de SU cuenta de Analytics.

Si no puedes, por ejemplo, configurar objetivos o perfiles en Analytics, lo más probable es que NO seas usuario administrador de tu cuenta, así de sencillo.

¿Y por qué tú, que eres el dueño de tu web, el propietario (aunque te la haya hecho una empresa), no puedes configurar tu cuenta de Analytics como tú quieras, y poner tus propios objetivos, por ejemplo? Pues lo más probable es que la empresa que te hizo la web te creara tu cuenta de Analytics y te implementara el código de seguimiento en tu web, hasta ahí todo correcto.

Y lo más probable es que esa misma empresa te diera acceso a ti como usuario con permisos solo para ver informes, pero no para nada más, esta es la cruda realidad, y eso ya no es tan correcto, ¿no?. Porque entonces el administrador de los datos de tu web no eres tú, sino quien te hizo la web, y si eso es algo que has aceptado voluntariamente, ok, pero ¿y si ni sabias que te habían hecho eso y te has enterado de chiripa?

El usuario de tipo administrador es el que puede configurar objetivos, perfiles y las opciones más interesantes y con chicha de analytics, mientras que el usuario de “solo informes” tan “solo” puede ver los datos.

Hay una forma muy sencilla de saber que tipo de usuario de tu cuenta de analytics eres, si administrador o usuario (solo para ver informes), y vamos a verlo ya con la nueva versión de analytics. Al entrar en la configuración de la cuenta de analytics (el nombre de cuenta con el icono con forma de rueda dentada que está en el extremo superior derecho), si somos un usuario administrador veremos esto:

Configuracion de administrador de Google Analytics

Asi luce la configuracion de una cuenta de analytics cuando eres administrador: se pueden configurar objetivos, filtros, añadir usuarios y perfiles, etc

Como puede verse, el ser usuario administrador, a simple vista, te permite:

  1. Ver el código de seguimiento con todas sus variantes
  2. Configurar la propiedad web
  3. Añadir perfiles
  4. Añadir y configurar objetivos, usuarios y filtros
  5. Configurar el propio perfil (uso horario, etc)

En resumen, ser administrador de la cuenta de analytics te permite hacer todo lo que de verdad vale la pena si te interesa el análisis como herramienta de gestión y mejora de tu sitio web.

Por contra, si eres un usuario “simple” verás esto haciendo lo mismo:

Configuracion de Analytics como usuario

Asi se ve la configuracion de Analytics siendo usuario simple, la verdad es que no hay muchas opciones

Vamos, que no vas a poder hacer gran cosa con tu Analytics.

Sin entrar a valorar porque hay empresas que se apropian del usuario administrador de analytics y le dan al cliente, al propietario de la web un acceso de usuario, si de verdad quereis sacarle provecho a Analytics debeis ser administradores, así de claro, y si es vuestro sitio web, teneis que ser administradores, no hay otra.

Otra cosa es que los objetivos, los perfiles, etc, os los haga y gestione otra persona, pero de ahí a que ni siquiera tengas acceso de administrador a tu propia configuración de tu propia web, hay un mundo.

Esta práctica es un poco como cuando hace años el dominio te lo compraba la empresa que te hacía la web y se lo quedaba en propiedad, no figurando nunca el dueño del sitio web como propietario sino la empresa que hacia la web, lo cual generaba cantidades industriales de problemas, sobre todo cuando el dueño de la web partía peras con la empresa que se la hizo.

En fin, parece que este tipo de práctica de ética más que discutible ahora se da también con las cuentas de Analytics, así que ya sabes, si te han desarrollado tu sitio web y te han implementado el código de Analytics, eso está muy bien, pero ¿eres tú el administrador de tu propio Analytics o lo es la empresa que te ha hecho la web?

Espinoso tema sobre el que se podría profundizar mucho, como si por ejemplo es apropiado que la empresa que te ha hecho el desarrollo web tenga acceso a todos los datos de tu sitio web, pero dejemoslo aquí… por el momento.

Comentarios

Pues resulta una práctica muy común de hecho yo he comenzado varias veces a trabajar en un proyecto de seo para un cliente y me he encontrado que efectivamente no esta como admin. Creo que se trata de un intento de tener al cliente más cercado, independientemente de que no sea correcto, es como el acesso al hosting, si la empresa no está muy metida en el tema de internet generalmente no se dan las contraseñas y me baso en experiencias propias, si no todos en el 90% de los rediseños que he hecho, he tenido que pedir las contraseñas de acceso.

Hola igualacero,

Desde luego es una práctica muy común para mantener al cliente cautivo, da igual que sea con el hosting, con el dominio o con Analytics. Es algo bastante habitual y perjudicial para el sector en muchas ocasiones. El cliente debe quedarse contigo por la calidad de tu servicio, no porque se vea obligado a ello, porque eso es una relación avocada al fracaso, pero bueno, es algo que se hace mucho, nos guste o no.

Un saludo,

Ricardo

Estoy de acuerdo con Ricardo, la atencion debe de estar en concentrarse que el cliente siga cautivo con lo que se le ofrece.

Saludos.=

Pues yo lo veo una gilipollez como un templo. Para que le vas a dar privilegios de administrador a alquien que no sabe ser el administrador??Como se “retiene” a un cliente con analytics?? Me parece una estupidez solo decirlo, la facilidad del manejo de los codigos le da la operatividad suficiente como para que se lo pueda poner cualquier empresa.

Se piensa en la comodidad de ambas partes:
1. q no tiene ni papa no tiene que organizarse un id de analytics
2. se pueden poner varias webs bajo una misma cuenta (este es el motivo real del q no se den las clavesvisto el caso…)

En fin, la practica del dominio es muy común y me parece ciertamente asquerosa.

Pero hosting? Analytics?? lo siguiente que es….que la empresa trabaja con youtube y se te van a perder los videos??? XD

Un saludo

Es verdad que todo hay que decirlo, aunque hay ciertas claves de acceso que no es apropiado proporcionar por el riesgo que supone al servidor que uno gestiona, la gente suele bloquear sistemas o saturarlos e icluso hacerte un hack , ademas, si una persona es tan habil para manejar el codigo Analitycs y demas, porque no se desarrolla el mismo la web y no depende de un webmaster???

@roque se le fideliza porque de otro modo deberias crear otro ID de analytics y qué pasa con todo el historial de analitica anterior? que se pierde. El cliente siempre tener libertad y considerar continuar por el valor aportado.

Basta ya de tanta intrusión en este sector, para mi esta es la diferencia: Personas y empresas que se dedican a internet de manera real y que pretenden vivir de ello. Y por otro lado personas y empresas que solamente generan unos ingresos y quieren conservar esos ingresos para toda la vida sin aportar nada más que la posesión de un dominio, un alojamiento residual y pasearse por un analytics de vez en cuando para satisfaccer su única deseo de control y posesión, y eso es aprovecharse del desconocimiento que tiene las personas de conceptos tan básico como que un dominio de internet debe estar configurado con los datos personales-empresariales correctos, en el lugar correcto y no por ahi en el extranjero por ser renovado el dominio a precio barato y encima lo peor de todo sin tener el verdadero propietario el acceso y control de ese dominio.

Muy grave me parece lo que nos encontramos los profesionales que intentamos mejorar una web y que nos encontramos algunas veces casos tan como dice otro compañero tan asquerosos que el anterior webmaster recele y ponga excusas, haya mentiras hacia su cliente y que SECUESTRE el dominio, la cuenta analytics o el hosting de esta manera, muy grave.

Este es el tipica cosa que yo digo siempre, esta persona no se dedica a esto, ni hace ni deja hacer, es más estropea el sector y tira por tierra los precios sin sentido, pues al no dedicarse a esto, solamente con tener unos ingresos al año pues genial pues para cervezas o tabaco oye, pero no se da cuenta que estropea el sector ya que hacer una web en condiciones aportando muchas más cosas que registrar un dominio, contratar un hosting , aplicar una plantilla con un clic y preguntarle al cliente que menu quiere poner, pues que entonces hacer webs las hace el más tonto y eso no es.

Realmente mal , mal , llevo en esto tiempo y voy a empezar a luchar esta parte, el intrusismo de la profesión de internet.

Un abrazo

@roque perdon eso no se llama fidelizar, sino SECUESTRAR

Hola, hace poco empesé a utilizar analytics, actualmente tengo 5 sitios. Hay alguna manera de crear un administrador, pero que pueda ser administrador de solo un sitio y no de los demas??

Gracias

y yo pregunto… y cuando te das cuenta de eso, ¿no puedes crear un analytic nuevo? Si cambias el código por el nuevo que has creado, ¿el anterior no dejaría de funcionar?

Sé que no es lo mejor pero llegado el caso…

Hola Jaime,

Puedes hacer eso, claro, pero pierdes el histórico de datos, ya que en el Analytics nuevo no figurará ningún dato del antiguo y será como empezar de cero, por lo que no podras hacer comparaciones ni valorar ningún tipo de evolución sobre datos antiguos.

Un saludo,

Ricardo

Hola creo que tengo el mismo problema que se ha expuesto, poseo un web de hace mas de 4 años, y mi proveedor de servidor, es administrador de mi cuenta de analitycs, yo quiero ser administrador también porque es mi pagina y es mi trabajo de 4 años y quiero tener un poco de dominio también. pero quien me mantiene la web me ha dicho que no me puede hacer administrador por que en su cuenta también tiene a varios clientes y es confidencial, y me dice que la única forma es crear una cuenta nueva pero se pierde el historial, ¿no existe la posibilidad de ser administrador sin perder el historial? El querer hacer esto es por blindar un poco mi trabajo ya que si quiebra el que me mantiene la web o no estoy contento con ellos y quiero cambiar, estoy a su merced teniendo los datos de mi analitycs, gracias

Hola, en mi sitio web aparece un código de analýtics que no me pertenece, tengo el id de seguimiento UA-XXXX, con ese número puedo saber quien es el dueño? Gracias!!!

Comentar

*Campos obligatorios

No te pierdas

No Image
5 junio, 2013
Hasta luego iZenius, hola MindYourGroup! Cambiando de casa para seguir creciendo
Aunque no soy muy dado a este tipo de posts (de hecho nunca antes he escrito uno en esta línea), me parece importante comunicar de la manera adecuada el cambio profesional tan...
No Image
3 septiembre, 2012
La nueva web de MediaMarkt y el arte de ver el defecto ajeno (y exponerlo públicamente)
Escribo este post de título tan sensacionalista porque me ha llamado mucho la atención el "revuelo" que se ha vivido estos días a raiz del lanzamiento de la nueva web...
No Image
8 enero, 2012
El papel como herramienta 2.0… y 3.0… y 4.0
El papel y el boli, que grandes herramientas, ni más ni menos. Tienen años, tienen historia, han resistido guerras, depresiones, pandemias y de todo y siguen ahí... por algo será....

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar